Análisis de riesgos: ¿En qué consiste y cómo protege a tu empresa?

Publicado el Martes 28 de Julio 2020 Categoría:Sin Categoría
GC Seguridad Imagen Destacada

El análisis de riesgos es una de las evaluaciones más completas para detectar posibles amenazas, eventos no deseados, áreas vulnerables y consecuencias de lo que esto puede generar dentro de una empresa. Dicha valoración realizada por expertos en seguridad, trata de estimar las posibilidades que tiene una empresa de ser robada para así anticiparse con mecanismos de prevención capaces de minimizar este tipo de sucesos.

Gracias al análisis de riesgos, es posible hacer una mejor selección de servicios invirtiendo el presupuesto exactamente en lo que se necesita. Este tipo de análisis puede dar luz a las empresas sobre las siguientes preguntas:

No se trata de contratar un servicio sólo por contratarlo, en seguridad es importante que a lo que se le destina una inversión, de verdad funcione como medio de disuasión, que minimice o evite los robos dentro de la empresa y que de verdad aporte a la seguridad.

El análisis de riesgos suele reportar datos de alto interés que hacen mucho más fácil una toma de decisión para quien espera invertir en seguridad.

Los aspectos más importantes que reporta el análisis de riesgos son:

1. Nivel de riesgo al que se encuentra expuesta la empresa

Puede ser: Bajo, medio o alto.

Esta clasificación se da en función de las amenazas que rodean a la empresa y las probabilidades de que el robo, acto vandálico u otro delito ocurran.

2. Tipos de sistemas o cuerpos de seguridad necesarios

Esto ayuda a que los empresarios sepan si deben invertir en 3 o más guardias o bien, si deben comprar un sistema de alarmas y un kit CCTV de 4 u 8 cámaras.

3. Áreas vulnerables dentro de la empresa

En este punto lo que se detecta son los puntos con mayor susceptibilidad al crimen por el diseño arquitectónico. Aquí se detectan las zonas de la empresa que son poco iluminadas o de baja visibilidad, tales como un callejón que da a la compañía. Así se puede valorar qué tipo de protección adicional se puede recomendar. 

4. Antecedentes delictivos de la zona

Según el entorno, los hábitos de las personas, recursos policiales asignados, diseño de la puerta de entrada, la situación de mostradores, la ubicación de almacén, etc.

5. Tipo de negocio o patrimonio

Existen negocios que son mucho más vulnerables que otros, por ejemplo: Joyerías, bancos, centros comerciales, etc.

Actualmente, el análisis de riesgos en seguridad privada se utiliza para casi todo y es uno de los más recomendables para las empresas que quieren evitar pérdidas, principalmente porque su formato de evaluación permite establecer el perímetro de riesgo y su impacto sobre el negocio, básicamente se puede cuantificar las posibilidades de un crimen y así, tomar acciones para minimizar estos actos evitando pérdidas para la compañía.

Si estás interesado en mejorar la seguridad de tu empresa, contacta a nuestros asesores y en la contratación de un servicio, realizamos tu análisis de riesgo TOTALMENTE GRATIS.

Archivo