¿Cómo saber si en tu empresa hay robo hormiga?

Publicado el Lunes 20 de Julio 2020 Categoría:Consultoría,Guardias Intramuros
GC Seguridad Imagen Destacada

El robo hormiga tiene un gran impacto en las organizaciones que lo sufren.

Las empresas que se dedican al comercio, son las más afectadas pero el resto de las empresas no está a salvo. El robo hormiga causa una reducción entre el 5% y el 10% de los ingresos de las empresas, según datos de la revista Forbes. Es un crimen cometido al interior de las organizaciones por el mismo personal, clientes e incluso, por los proveedores. Esto hace que sea muy difícil poder detectarlo, pero no imposible. Te dejamos algunos puntos que te ayudarán a detectar si tu empresa sufre el tan temido robo hormiga.

Robo hormiga en almacenes

Tus cuentas nunca cuadran

Es normal que ocasionalmente las cuentas en el inventario no cuadren, pero si tienes problemas con ese punto en cada ejercicio, ten la seguridad de que algo anda mal.

El personal actúa de manera extraña

¿Has notado que frente a la noticia de que algo anda mal con los inventarios, el personal actúa de manera extraña? Como lo mencionamos anteriormente, el robo hormiga suele llevarse a cabo por los colaboradores de las empresas.

Como ocurrió con uno de nuestros clientes, una empresa dedicada a la venta de refacciones automotrices. En este caso, cuando el dueño comenzó a sospechar que era víctima del robo hormiga, nos contrató por 3 meses. Entrenamos a nuestro personal de seguridad, infiltramos algunos guardias como trabajadores dentro de la organización; colocamos dispositivos GPS en los vehículos encargados de transportar las refacciones e iniciamos un análisis de los movimientos internos de la empresa.

Tras estas estrategias implementadas, descubrimos que había toda una red de trabajadores participando en este delito; desde la persona que recibía las refacciones, hasta el conductor que las desviaba. Finalmente se entregó un reporte completo y detallado, indicando cuándo, cuánto, quiénes y en dónde se llevaba a cabo el robo. En este caso se ve muy claro que los trabajadores tienen un peso importante en esta situación y esto, no siempre es negativo, ya que contar con personal honesto y leal, puede ayudarte a prevenir el robo alzando la voz, si nota algo extraño.

Ejemplo de robo hormiga en cliente de refacciones

La tecnología falla

¿Cuentas con cámaras de seguridad y notas que fallan? Si ya sospechas de robo hormiga y al intentar detectarlo, te das cuenta de que tu sistema de seguridad, por ejemplo tus cámaras de vigilancia está fallando, es una señal de alarma muy evidente.

Si bien, la tecnología no es perfecta y puede presentar fallas, resulta extraño que dichas fallas ocurran de manera continua.

¿Qué debes hacer si sospechas de robo hormiga?  

Dicen por ahí que “cuando el río suena es porque agua lleva” y si sospechas de robo hormiga, lo mejor es actuar.

  1. Contrata personal de seguridad: los guardias intramuros son una gran opción, comenzando porque son externos a la organización y esto permitirá que estén atentos a lo que pasa, a quién entra o quién sale y por qué. Al vigilar las entradas y salidas, podrán darte un informe completo de algunos movimientos y si es que notan actividad sospechosa lo reportarán de inmediato. Además están capacitados de manera especial para afrontar situaciones de robos.
  2. Instala cámaras: la tecnología puede actuar a tu favor y las cámaras son una buena opción. Si ya cuentas con ellas y encuentras que fallan, haz pruebas constantes del equipo y revisa quiénes tienen acceso a estos sistemas de seguridad.
  3. Controla tus inventarios: existen métodos que te ayudarán a tener un mejor control de tus inventarios y así, identificar de manera eficaz los robos (por más pequeños que sean). Uno de los mejores métodos es el Conteo Cíclico que consiste en el recuento frecuente del inventario.

    El control de inventarios es muy importante. En Grupo Consultores, trabajamos con una empresa dedicada a la industria de los cosméticos y al implementar el conteo cíclico en el inventario, pudimos notar que los productos estaban desapareciendo desde el almacén. Se hizo un informe para poder identificar el origen del problema y las personas involucradas. El cliente quedó satisfecho y se pudo librar del robo hormiga cometido.
  4. Busca servicios de consultoría: contratar expertos es la solución más eficaz para detectar el robo hormiga y acabar con él. Existen empresas de seguridad que ofrecen este servicio y al final de la investigación, te entregan un informe de la situación interna con pruebas e incluso te asesoran para que puedas proceder legalmente, si así lo deseas.

En Grupo Consultores, ofrecemos el servicio consultoría para las empresas que sospechan de robo hormiga. Contamos con guardias capacitados y los capacitamos en temas técnicos según la naturaleza del negocio de nuestro cliente, para que puedan infiltrarse en el personal, sin levantar sospechas. Contamos con equipo de alta tecnología como cámaras y dispositivos GPS que nos apoyan en nuestra labor de detectar el robo hormiga. Conoce más de nuestro servicio aquí.

cotizar servicios
Archivo