Las empresas que se dedican al comercio, son las más afectadas pero el resto de las empresas no está a salvo. El robo hormiga causa una reducción entre el 5% y el 10% de los ingresos de las empresas, según datos de la revista Forbes. Es un crimen cometido al interior de las organizaciones por el mismo personal, clientes e incluso, por los proveedores. Esto hace que sea muy difícil poder detectarlo, pero no imposible. Te dejamos algunos puntos que te ayudarán a detectar si tu empresa sufre el tan temido robo hormiga.
Es normal que ocasionalmente las cuentas en el inventario no cuadren, pero si tienes problemas con ese punto en cada ejercicio, ten la seguridad de que algo anda mal.
¿Has notado que frente a la noticia de que algo anda mal con los inventarios, el personal actúa de manera extraña? Como lo mencionamos anteriormente, el robo hormiga suele llevarse a cabo por los colaboradores de las empresas.
Como ocurrió con uno de nuestros clientes, una empresa dedicada a la venta de refacciones automotrices. En este caso, cuando el dueño comenzó a sospechar que era víctima del robo hormiga, nos contrató por 3 meses. Entrenamos a nuestro personal de seguridad, infiltramos algunos guardias como trabajadores dentro de la organización; colocamos dispositivos GPS en los vehículos encargados de transportar las refacciones e iniciamos un análisis de los movimientos internos de la empresa.
Tras estas estrategias implementadas, descubrimos que había toda una red de trabajadores participando en este delito; desde la persona que recibía las refacciones, hasta el conductor que las desviaba. Finalmente se entregó un reporte completo y detallado, indicando cuándo, cuánto, quiénes y en dónde se llevaba a cabo el robo. En este caso se ve muy claro que los trabajadores tienen un peso importante en esta situación y esto, no siempre es negativo, ya que contar con personal honesto y leal, puede ayudarte a prevenir el robo alzando la voz, si nota algo extraño.
¿Cuentas con cámaras de seguridad y notas que fallan? Si ya sospechas de robo hormiga y al intentar detectarlo, te das cuenta de que tu sistema de seguridad, por ejemplo tus cámaras de vigilancia está fallando, es una señal de alarma muy evidente.
Si bien, la tecnología no es perfecta y puede presentar fallas, resulta extraño que dichas fallas ocurran de manera continua.
Dicen por ahí que “cuando el río suena es porque agua lleva” y si sospechas de robo hormiga, lo mejor es actuar.
En Grupo Consultores, ofrecemos el servicio consultoría para las empresas que sospechan de robo hormiga. Contamos con guardias capacitados y los capacitamos en temas técnicos según la naturaleza del negocio de nuestro cliente, para que puedan infiltrarse en el personal, sin levantar sospechas. Contamos con equipo de alta tecnología como cámaras y dispositivos GPS que nos apoyan en nuestra labor de detectar el robo hormiga. Conoce más de nuestro servicio aquí.